Contraloría advierte que obra de protección en cerro Hatun Rumi está paralizada y pone en riesgo a población

Durante una visita de control, la Contraloría General constató que continúan paralizados los trabajos orientados a evitar los deslizamientos de tierra del cerro Hatun Rumi, lo que genera el potencial riesgo de colapso, afectando las vías de transporte, infraestructura y viviendas ubicadas en ambos lados de la carretera y al pie del talud del cerro.

La Contraloría General ha comunicado oportunamente al Gobierno Regional de Huancavelica la situación adversa identificada a fin de que adopte de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los hechos comunicados. El Órgano de Control Institucional (OCI) se encargará de realizar un seguimiento a fin de que la entidad implemente un Plan de Acción al respecto.

En la inspección física realizada en abril del presente año, se constató que el cerro Hatum Rumi, ubicado en el distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, tiene laderas con pendientes elevadas superiores a los 40° de inclinación. En esta jornada efectuada, en la cúspide se constataron trabajos de movimiento de tierra por la apertura de una trocha carrozable, donde se observaron grietas pronunciadas de 3 a 4 cm. de ancho que el agua de lluvia estaría socavando internamente.

Los auditores también advirtieron movimiento de material suelto con presencia de rocas de gran dimensión (bolonerías de piedras) y material suelto en una parte del talud que con la construcción de desniveles de terrenos, establecidos en el expediente técnico de la obra, provoca el riesgo de un eventual deslizamiento de rocas y posterior colapso del cerro.

Si colapsa el cerro Hatum Rumi, podría ocasionar pérdidas humanas, vehiculares, daños estructurales de los puentes, interrumpirse la vía de Huancayo – Huancavelica – Ayacucho, destruirse viviendas asentadas al pie del talud del cerro, el represamiento y desembalse del río Mantaro aguas arriba y la posterior afectación a la población y viviendas ubicadas en ambos márgenes del río Mantaro pertenecientes al distrito de Izcuchaca y Acostambo, creando pérdidas económicas y gastos adicionales a la entidad. Además, podría afectarse las instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Mantaro.

En emergencia

Mediante Decreto Supremo N° 080-2017- PCM de 15 de noviembre de 2017 se declaró en estado de emergencia a los distritos de Izcuchaca (provincia de Huancavelica) y Acostambo (provincia de Tayacaja) por peligro inminente generado por los movimientos de masa en la zona del cerro Hatun Rumi.

El expediente técnico de la “Instalación del servicio de protección ante deslizamiento de masas del cerro Hatun Rumi” consideró un presupuesto de S/ 2’404,418.00. La obra debía ejecutarse en 90 días: Los trabajos se iniciaron el 14 de diciembre de 2018, sin embargo, catorce días después, dichas obras se paralizaron por falta de libre disponibilidad de terreno (los pobladores de las viviendas asentadas en la parte inferior del cerro debían ser reubicados) y riesgo inminente al área de ejecución de la obra.

El servicio de protección consiste en trabajos de movimiento de tierras, para la formación de desniveles de terreno que le den estabilidad al talud del cerro Hatun Rumi y la construcción de zanjas para la evacuación de las aguas pluviales.

El dato Como parte de la nueva política de transparencia y acceso de la información, el  Informe de Visita de Control N° 007-2019-OCI/5338-VC, elaborado por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra publicado en el portal institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Transparencia e Informes de Control.