
En un operativo conjunto a los establecimientos que comercializan ‘cereales y fideos expandidos’ (cancha, cocoliche, kiwicha, arroz dulce, entre otros), se decomisó un aproximado de 40 metros cúbicos de distintas variedades en un total de 5 establecimientos, todo ello por no cumplir con el registro sanitario e incurrir en el delito contra la salud pública. Además, dichos comercios operaban al margen de la ley, pues no contaban con licencia de funcionamiento y menos con Certificado de Defensa Civil.
La intervención se realizó entre las calles Cajamarca y Piura Antigua, a la altura del jirón Atahualpa, con la participación de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, los agentes de la Policía Nacional de Seguridad del Estado y la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con el Área de Licencias y Bromatología. Durante la intervención se pudo evidenciar que los productos expendidos no contaban con registro sanitario y eran almacenados en lugares que no cumplían las condiciones de asepsia.
“Son productos que no cuentan con registro sanitario, no tienen fecha de producción ni fecha de vencimiento, por ser alimentos con estas características pueden afectar a la salud. Debido a dichas faltas, todos estos productos van a ser destruidos y los responsables estarían incurriendo en el delito contra la salud pública”, manifestó el fiscal Carlos Mayta Barreto, de la fiscalía de Prevención del Delito.
Por su parte, el ingeniero Jesús Vila del Área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, indicó que estos locales no contaban con licencias de funcionamiento. “Además de las deficiencias sanitarias, estos establecimientos no cuentan con licencia de funcionamiento por lo que realizaremos el respectivo cruce de información para proceder con las sanciones administrativas”, aseguró el funcionario.
Todas las bolsas retenidas sumarían un total de 40 metros cúbicos, las cuales fueron trasladadas en un camión para su confinamiento final debido a que su consumo puede causar problemas de salud.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS